jueves, 13 de diciembre de 2007

Autoevaluación





Autoevaluación Catalina Esturillo.


En si evaluar es un proceso complejo, y sobre todo si nos referimos a una autoevaluación ya que esto significa dejar de lado los egos y hacer una reflexión de todo lo aprendido y lo significativo que esto pudo llegar a ser para nuestra formación.
En primer lugar me referiré a la metodología utilizada en este modulo, que si bien fue algo positivo para mi, debo admitir que requería de una responsabilidad tanto grupal como individual, ya que cada uno cumplía un rol dentro del grupo, lo que en algún momento dificultó el trabajo grupal. Por otra parte la libertad que existía en cuanto a la fecha de entrega de los trabajos, también requería de responsabilidad y de la organizaron tanto de los roles como de los tiempo asignado para el trabajo grupal.
Los aprendizajes adquiridos en este módulo, creo que estos se pudieron ver reflejados en las distintas actividades prácticas que se llevaron a cabo, tanto en los talleres, como en la realización de un proyecto de intervención pedagógica, que no solo implicaba la formularon de un proyecto sino realizar un planificaron y llevarla a cabo. Lo que personalmente me fue de mucha utilidad ya que me sirvió para acercarme más a la labor que desempeñare como futura docente.


Autoevaluación Claudia Opazo.


Realizar una autoevaluación en un poco complicado si consideramos que implica mirar hacia adentro de nuestro ser y ver que es lo que realmente adquirimos durante este proceso de aprendizaje.

Conocimientos adquiridos en el saber: todos los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas que fueron llevados a la práctica. Por ejemplo el aprender a realizar un Proyecto de Intervención Pedagógica, ya que sin saber como se realizaba una planificación de aula, un cronograma, una pauta de evaluación y los pasos para realizar un proyecto, entre otros, hubiera sido imposible realizarlo.

Conocimientos adquiridos en el saber ser: el hecho de tener la libertad de entregar los trabajos en la fecha que, como grupo, estipuláramos conveniente, me enseñó a ser más responsable y más organizada.
Y el trabajar en un grupo compuesto por hombre y mujeres, me enseño a aprender a escuchar y a respetar las diversas opiniones, para luego poder llegar a un consenso.
Conocimientos adquiridos en el saber hacer: gracias al método constructivista utilizado a lo largo de este módulo, tuve la oportunidad de conocer los errores cometidos en los trabajos y de poder arreglarlos, lo cual me hizo aprender y comprender mejor los contenidos


Autoevaluación Nibaldo Pérez.


Realizar una autoevaluación, no es un proceso simple, porque debemos revisar y evaluar nuestro desempeño en una tarea o contexto determinado, generalmente tendemos a evaluar y a observar a quienes nos rodean, evitando fijar nuestra atención en nuestras propias fortalezas y errores. Todo esto hasta que nos enfrentamos a evaluaciones como esta, que están relacionadas y forman parte de un proceso evaluativo muy característico como ha sido el que se nos presentó en este módulo, durante todo el segundo semestre, donde siempre fuimos nosotros los protagonistas y responsables de manera individual y grupal de nuestros aprendizajes.

Para evaluar mi desempeño personal durante todo el módulo, teniendo presente mis características y estilos personales para llevar a cabo mi trabajo, tome en cuenta cuatro elementos para abordar y argumentar la nota con la que me evalúo.

Los elementos o áreas consideradas son:

El método.
El contenido.
El impacto personal que produjo en mi toda la información obtenida y trabajada durante el módulo.
La planificación.

En cada área calificaré mi desempeño y al finalizar, la nota con la que me autoevaluaré surgirá del promedio de las cuatro áreas evaluadas.

Método

Evaluar mi desempeño en esta área, se refiere a como percibí y reaccione frente a la nueva metodología que nos presento el profesor, para llevar a cabo el módulo. La no existencia de pruebas conceptuales, también me sorprendió, pero con el correr del tiempo sería este nuevo método, más efectivo a mi juicio, para la obtención de nuevos conocimientos.

En un comienzo me ocasionó muchas dudas lo antes descrito, no asimile de inmediato el hecho de tener que hacerme responsable de mis propios aprendizajes y como esto iba a ser traducido a una nota.

Con el paso de los días y a través de los diferentes contenidos vistos en el módulo, y con la utilización de la plataforma y el orden que nos permitía su utilización, mis dudas se fueron aclarando y logre acomodarme y resolver los diferentes problemas que se me presentaban de forma individual y grupal, estableciendo responsabilidades y la distinción de roles para primero que todo, organizar la libertad que teníamos como grupo para demostrar nuestros aprendizajes.

Tomando en cuenta mi adaptación a esta nueva metodología y mi responsabilidad, primero individual y dentro del grupo para la realización de todos los trabajos, me autoevaluó con un 6,5.

Contenido

Evaluar mi desempeño en esta área, tiene que ver con la adquisición y complementación de todos los contenidos del módulo.

A este respecto, se puede destacar que la complementación de los contenidos con el método o metodología utilizada, facilitó y fortaleció mi aprendizaje de los diversos contenidos del módulo, porque permitía a través de la revisión y perfeccionamiento de los trabajos una efectiva adquisición e incorporación a las bases cognitivas de todo lo revisado.

Los contenidos que mas me llamaron la atención, fueron la planificación de clase y planificación curricular, porque me permitió llevar a cabo junto a mi grupo una intervención pedagógica desde cero, pasando y diseñando cada una de las etapas de ella, por el hecho de poder sentirnos y practicar como profesores en una situación real en el contexto educativo o no, que nosotros como grupo decidiéramos.

El poder poner en práctica todos los contenidos vistos en el módulo, a través del proyecto de intervención pedagógica y todo lo que eso implica me permite mirar atrás y reflexionar sobre mi desempeño, sintiéndome feliz de lo que logré como profesor en formación, sintiéndome en condiciones de señalar responsablemente que me evalúo con un 6,5.

Impacto

El impacto más importante además de los señalados anteriormente, para mi formación profesional, radica en el hecho de considerar y darme cuenta de que mis competencias han aumentado, reafirmando mi compromiso e interés para con mi formación profesional.

Los contenidos del módulo se adhieren y enlazan perfectamente como pieza de rompecabezas, con todos los módulos anteriores, es coherente y transversal a todos ellos.

Responsabilizarme de mis actos pedagógicos, y de mi propio aprendizaje marca fuertemente mi manera de desenvolverme y proyectarme hacia los semestres que me quedan, porque permite darme cuenta de lo que hecho y de lo que puedo llegar a ser capaz de hacer para ser un mejor profesional el día de mañana.

La nota con la que me evalúo esta área es un 7.0.

Planificación

En esta área, me quiero referir tanto a la planificación del módulo en si, como también de la planificación de nuestro grupo de trabajo y como nos relacionamos.

Con respecto a la planificación hecha por el profesor para diseñar y llevar a cabo el módulo, quiero destacar la claridad y la siempre explícita manera de presentar cada uno de los contenidos y trabajos tanto individuales y grupales que debíamos realizar, luego de una primera etapa de confusión, mejor dicho de acomodación al módulo, pude distinguir claramente cada una de las etapas y esfuerzos que se requería para desenvolverme en ellas.

La planificación a nivel grupal, me permitió tener un rol dentro del grupo al igual que los otros integrantes, claramente especificado y conocido por todo el equipo de trabajo, supimos resolver los problemas que se nos presentaron a lo largo del módulo, sobre todo aquellos que tienen relación con el proyecto de intervención pedagógica, mi asistencia y responsabilidad en las reuniones de trabajo la evaluó de manera óptima, junto con la relación que establecí con mis compañeros y el grado de interés que tuvimos en todos las actividades, me permiten evaluar mi desempeño en esta área con un 6.3.


Calificación final 6.57


Autoevaluación Natalia Quintana.


Al momento de que el profesor planteo la tarea de hacer una autoevaluación, yo comencé a plantearme de inmediato como realizar esta tarea, ya que al momento de tener uno que evaluarse es necesario dejar de lado la subjetividad, para pasar a ser objetiva.
En lo primero que pensé es que es lo que me permitió realizar este módulo. Y ahí llegue a la conclusión de que el desarrollo de este módulo, me permitió lograr competencias, para mi desarrollo profesional, la adquisición de estas competencias comprenden tres ámbitos de suma importancia estos son: el saber, saber hacer y saber ser.
En cuanto al saber, encontramos todos lo contenidos que vimos en clases, por ejemplo lo más rescatable de esto para mí, es el poder saber cuales son los enfoques curriculares y cuales son sus importancias en la labor docente, también otro punto rescatable es el saber que es una planificación y comos e hace.
En cuanto al saber hacer, esta el poder hacer una investigación cada uno en cuanto a lo visto en clases, ya que si bien en las clases pasamos contenidos, también debíamos buscar nuevas fuentes que nos permitieran adentrarnos mas en el diseño y gestión curricular, otro punto a destacar aquí es que pusimos realizar un proyecto de intervención psicopedagógica, con todo lo que diseñar un proyecto lleva.
En el saber ser, lo que logre fue la capacidad de organizarme y la responsabilidad, ya que este módulo requería que uno fuera una persona organizada y responsable, esto se debe a que los trabajos no tenían fecha de entrega, pero si uno dejaba pasar el tiempo se juntaba muchos trabajos y colapsábamos, además al no enviar los trabajos a tiempo hacia que tuviéramos menos tiempo para corregirlo.
En síntesis estas son las competencias que he logrado desarrollar en el módulo de diseño y gestión curricular; cabe destacar que antes de hacer esta autoevaluación yo no estaba muy conciente de que competencias habia alcanzado.


Autoevaluación René Valdés.


Mi evaluación hacia el módulo y mi autoevaluacion por mi trabajo en el mismo, lo haré de acuerdo de a cuatro puntos:


Contenidos conceptuales y adquisición de conocimientos.

Planificación del módulo

Metodología

Impacto del módulo



Explicaré en breves palabras cada punto.


Contenidos conceptuales y adquisición de conocimientos


En este punto, creo considerarme apto para mantener temas de conversación que hacen alarde a la gestión curricular, sin embargo, creo también que limita mi capacidad para evaluar una gestión curricular, puesto que no manejo a detalles los conceptos que engloban al currículo. En relaciona esto mi nota es 60.
Puedo relacionar conceptos, puedo entender temáticas curriculares, pero me cuesta ponerlos en práctica en el momento indicado.

Planificación del módulo


Mi respuesta ante la planificación del profesor es apta e inmediata, me llama la atención la forma de planificar del profesor y esto conlleva, a mi punto de vista, una motivación extrínseca. Mi nota es 66.
Mi respuesta en tiempos ah sido optima, mi entrega hacia los tiempos puestos por el profesor también y es por ello la nota.


Metodología


En un principio me golpeó la forma de trabajar del profesor y su metodología me era extraña, pues no había presenciado una igual. Sin embargo, con el paso de las semanas me cautivó la manera de hacer las clases y haciendo alarde al punto anterior, esta nueva forma de trabajo también motivó mis expectativas.
Además, creo en mi, lo que considero poco positivo, una dependencia a las herramientas tecnológicas. Pero esto no deja de se una anécdota, mi nota es 70.



Impacto del módulo


Mi gusto por la gestión, venia de antes, sin embargo no había tenido presencia en la parte curricular de la ella, pues mis exiguos conocimientos se limitaban a la gestión escolar.
Ahora, en este semestre se desparramó mi gusto y evalúo este módulo como uno de los grandes en todos los que hemos tenido. Mi nota ante este es de 70.
El golpe cognitivo que causó hacer un PIP, el necesario inicio de clases, el ineludible recurso tecnológico, todos estos elementos, casi nuevos para mi, engloban mi preferencia y mi actitud.


PROMEDIO: 66, 5


No hay comentarios: