jueves, 13 de diciembre de 2007

Registro de Octubre



02 de octubre de 2007. (Clase Teórica)

En esta clase con la profesora Carolina Cornejo, se revisa lo del proyecto educativo institucional (PEI). Como grupo queremos destacar los siguientes elementos del PEI objetivo del proyecto educativo institucional se encuentran la toma de decisiones de la planificación, y también con la buena y efectiva utilización de los recursos que están a disposición de la unidad educativa para levar a cabo el proyecto.
Debemos establecer el proyecto de tal manera que este tenga un cronograma al cual debe ajustarse y con responsables de cada una de las fases del proyecto.
Tener presente en todo momento el objetivo del proyecto, no perderlo de vista y tener presente el impacto que este tendrá en los aprendizajes de los niños.
Debe contener una evaluación que este presente en todas las etapas del proyecto y que nos permita ir acondicionando y reformulando algunos aspectos del proyecto mientras este se lleva a cabo.
El proyecto educativo institucional es parte de la gestión de una escuela, en el se juegan las cartas el equipo técnico, y nace como producto de la relación e interacción colaborativa de todos los componentes de la comunidad educativa.
La toma de decisiones con respecto al PEI surge de la planificación directiva y de la pedagógica, la suma de ambas permite reconocer un área no trabajada antes en otro proyecto y/o reconoce que hay áreas poco trabadas o que necesitan de una reorientación, de una mejora.

04 de octubre de 2007 (Clase Teórica)

En esta clase se hace un reforzamiento de la información necesaria para llevar a cabo la intervención pedagógica:
Esta debe contener: una justificación, el porque de nuestra idea, porque queremos hacer determinada acción, también debe contener una fundamentación teórica respecto de la materia o de la metodología a utilizar, de esta manera le damos una soporte válido a nuestra planificación, se debe confeccionar una pauta de evaluación para medir si se cumplió o no con el objetivo planteado por el grupo, se nos recomienda indagar en la pagina del MINEDUC y en la red del maestro.

09 de octubre de 2007 (Clase Teórica)

Se nos asigna la siguiente tarea individual, con respecto a internalizar en primer lugar el decreto 1300, de el debemos reconocer los elementos centrales como los destinatarios, apoyos, aspectos evaluativos, procedimiento para llevarlo a la práctica a su implementación.
Debemos conseguirnos una planificación de escuela especial de lenguaje, y generar un informe reflexivo a cerca de los elementos que esta contiene y distinguir el enfoque utilizado en esta planificación con su respectiva justificación. Hacer un cuadro comparativo entre las bases curriculares de el decreto 1300 y por último debemos hacer la distinción y determinar si las bases curriculares como el decreto 1300 son orientaciones, metodologías, plan y/o programa de estudio.
Esta tarea surge de un hecho particular, que es la preocupación que manifiesta la profesora Carolina Cornejo acerca de nuestros conocimientos, de cómo estamos llevando a cabo nuestros trabajos, del grado de compromiso que tenemos con nuestra formación profesional, lo expresado por la profesora no hace reflexionar y darnos cuenta de que nuestras actitudes frente a las responsabilidades que se nos presentan no están acordes al grado de formación que hemos adquirido.

18 de octubre de 2007 (Clase Teórica)

El grupo conformado por Margarita González, Fabiola Labra, Nicol Strôbel, Marcela Zamorano y Ángela Castro, como inicio de clases nos presentan el tema de los “juegos lógicos”, se nos presentan juegos de habilidad mental y se nos invita a participar, logran mantener la atención de gran parte del curso, presentan el objetivo de la clase y realizan el cierre de la actividad dando el especio para formular críticas al respecto y para formular preguntas acerca de la actividad que se llevo a cabo. Luego de eso el profesor comienza con su clase y desarrolla una evolución del módulo, de los trabajos que tenemos hasta el momento. Con respecto a la tabla de desempeño hay que realizar un informe final que debe tener calificación y evaluación.
El ultimo taller que debemos realizar es el de evaluación y que por supuesto y como ha sido la metodología del módulo deberemos subir este trabajo a la plataforma. Con respecto a los registros no dice que el de agosto no debe ser mejorado, las sugerencias hechas por el deben ser consideradas para los registros posteriores, debemos profundizar en la elaboración de los registros, debemos destacar cada uno de los elementos que nos parezca relevante de cada una de las clases sin temor a considerar que estos no tengan importancia.
En los registros también debemos consignar los avances y dificultades que hemos tenido en la elaboración del proyecto de intervención pedagógica.
Como dinámica de clase nos sentamos en círculo por grupos para hablar y hablamos de la planificación de la clase. Cada grupo expone sus avances y otros como el grupo conformado por Tamara, Karen, Nicol y Daniela nos cuentan que ya realizaron el proyecto y que deben mejorar la planificación.
Ellas en su proyecto abarcaron dos contextos educativos, intervinieron en una escuela de la comuna de Licanten y en una escuela de la comuna de Teno.

Otro elemento a utilizar es realizar una pauta de evaluación para que la profesor (a) del curso a intervenir, evalué nuestra clase.
Al finalizar le pide de manera especifica al grupo de Lastenia Díaz, que se quede al interior de la sala porque tiene que conversar con ellas, y nos ofrece al resto de los grupos que nos encontramos presentes que si queremos hacer alguna consulta se la hagamos en ese momento.

19 y 20 de octubre (Práctico)

Realizamos un trabajo de investigación en el decreto 1300 y las bases curriculares para, posteriormente, hacer una reflexión de estas y una integración de la información.

23 de octubre (Clase Teórica)

La profesora nos presentó el decreto 1300 y las bases curriculares de Educ. Parvularia. Nos dio a conocer sus elementos centrales. Además, nos presentó los componentes de una planificación diaria.


25 de octubre (Clase Teórica)

No hubo clases

No hay comentarios: