martes, 11 de diciembre de 2007

Reflexiones entorno al curriculum.

Introducción.


No existe una clara definición de lo que es currículum, sin embargo si es claro que el currículum habla de capacidades, métodos, contenidos y valores que los adultos esperan que los niños aprendan en la escuela, por medio de los profesores. Es por esta razón que es de vital importancia que busquemos e investiguemos sobre que trata el currículum y los enfoque curriculares, ya que son importantes para el desarrollo docente, porque estos son los encargados de entregar a los alumnos las herramientas necesarias para que así puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
Por estas razones, es que nuestro trabajo busca dar a conocer, mediante una síntesis, las ideas más importantes referentes a las perspectivas y enfoque curriculares revisados en clase, además de una reflexión grupal acerca del currículum como herramienta pedagógica.




Ideas principales.


El currículum y su diseño han de ser entendidos como una selección cultural y han de entroncarse en el marco de la cultura social.
El currículum es visto, también, como un modelo de aprendizaje – enseñanza, en el cual se insertan los programas escolares.
Según Jackson (1992), no existe una definición de curriculum permanente en el tiempo, el contexto en el que se desarrolla un curriculum determina su definición, ya que esta sirve a los intereses de quienes la proponen.
Curso de estudios y curso de vida son dos acepciones que ha tenido el termino curriculum, la primera se refiere al conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar. La segunda definición cobra gran valor y significado, ya que es la que considera al profesor inmerso dentro del curriculum, viviendo y construyendo este, y no como un simple guía o transmisor del curriculum.
Curriculum puede definirse desde caminos de aprendizaje hasta el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece retroalimentación y modificación del diseño original.
Dentro de una comunidad educativa los electos que influyen en la confección del curriculum pueden ser:
Intenciones educativas.
Objetivos academicos.
Actividades de aprendizajes.
Medios de socialización.
Materias.
Misión.
Plan de estudio.

Perspectivas que abarca el curriculum:
Funcionalidad.
Plan educativo.
Plan formal.
Campo práctico.
Discursivo.

Los enfoque curriculares son los siguientes:

Humanista (énfasis en el individuo).
Racionalista/académico (énfasis en el conocimiento).
Sociológico (centrado en la relación con la sociedad).
Tecnológico (énfasis en el producto final).
Cognitivo (énfasis desarrollo intelectual).
Crítico.

La evaluación es un proceso con dos etapas marcadas, la valoración y la toma de decisiones. En la etapa de valoración podemos encontrar los objetivos y fundamentaciones de la evaluación, y en la etapa de decisiones, la implementación de mejora con respecto a los resultados.


Análisis reflexivo:


La reflexión mas coherente y apropiada a nuestra formación profesional esta dada por el poder reconocer al curriculum como una herramienta de trabajo a través de la cual tenemos la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos. Una herramienta por la cual, tenemos que hacer puente entre el aprendizaje esperado y la adquisición del mismo., un mecanismo de enseñanza que se apropia de la mejor manera de nuestras metodologías, de nuestros tiempos y de nuestros espacios.

La toma de conciencia de que como profesores especialistas no debemos ser solo guías de los aprendizajes, debemos vivir y ser parte del curriculum; debemos manejar conceptos en el momento y en el lugar apropiado; debemos relacionar los componentes del currículos como un todo.

Por ello, no podemos ni debemos ver el curriculum como una estructura rígida, debemos ver éste como un elemento flexible, modificable para implementar las ayudas necesarias y así ir en ayuda de los niños y jóvenes que presentan necesidades especiales.

Como ultima reflexión, como grupo de trabajo no queremos dejar de lado el hecho de que no se pueden realizar adecuaciones curriculares dejando de lado los objetivos individuales de aprendizaje da cada uno de los niños. Las adecuaciones curriculares en el plano de la educación especial deben realizarse mirando a cada alumno como un individuo único que no posee las mismas capacidades y ritmos de aprendizaje que sus compañeros y niños en general.
Estas adecuaciones no son un cambio inocente, son métodos que satisfacen necesidades y promueven cambios, estructuras y organizaciones cognitivos, sociales, emocionales; todas enfocadas el ámbito escolar.




Formulación de interrogantes.

Como grupo hemos generado las siguientes interrogantes respecto de los enfoques curriculares:
¿Hasta que punto el curriculum, es modificable sin perder su estructura y finalidad pedagógica?
¿Se puede trabajar con más de un enfoque cunicular a la vez, buscando de esta forma potenciación y complementación entre ambos?

Ejemplos de los enfoques curriculares:

Enfoque Humanista:
Desarrollar el área vocacional.
Desarrollar el lado ético

Enfoque Racionalista/académico.
Trabajar con juegos de ingenio.
Pensamiento lógico matemático

Enfoque sociológico
Desarrollar habilidades sociales
Desarrollo del impacto de la educación en la sociedad.

Enfoque tecnológico
Desarrollar herramientas tecnológicas
Creación de redes tecnológicas.

Enfoque cognitivo
Resolución de problemas.
Procedimientos conceptuales

Enfoque critico
La comprensión lectora
Debates

Conclusión.

Después de haber revisado los enfoques curriculares y la evaluación educativa, como grupo, vemos reforzada y reafirmada nuestra concepción, respecto del aporte que significa nuestra intervención como especialistas y del aporte real que podemos realizar desde nuestras competencias. Nuestra relación con el curriculum va a ser muy directa y en conjunto con el resto de los profesionales presentes en la comunidad educativa, de manera constante realizaremos adaptaciones curriculares.

Nuestras intenciones, nuestros objetivos, nuestras decisiones, nuestra planificación van a estar condicionados por el curriculum, y éste va a responder a nuestras preguntas; ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? y ¿Cómo enseñar.

Es por ello la importancia del currículo, cada niño esta restringido por él y nuestra labor debe ser profesional y competente.

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