jueves, 13 de diciembre de 2007

Registro de Septiembre





REGISTRO SEPTIEMBRE

4 de septiembre de 2007 (clase teórica)

Con la profesora Carolina Cornejo se revisa el concepto de gestión dando a conocer algunas definiciones como por ejemplo: Es un proceso que nace por una necesidad y que requiere de una planificación para obtener buenos resultados. En esta clase, la profesora incita a investigar sobre la gestión curricular.

5 de septiembre de 2007 (Práctico)

A las 18:00 hrs. nos juntamos en Infoaula para recabar información sobre diversas conceptualizaciones que engloban a la gestión curricular.
Terminamos nuestra recogida de datos a las 19:00.


6 de septiembre de 2007 (clase teórica)

El profesor da inicio a la clases con la siguiente frase “Toda lección debe ser una pregunta” y le pide a los estudiantes que den a conocer el significado que tiene para ellos la frase entregada.
Cada uno da a conocer la opinión que le merece esas palabras, es por esto que para algunos es una forma de seguir cuestionándose los aprendizajes que van adquiriendo para ir en busca de nuevas respuesta y así ampliando cada vez un poco más los nuevos conocimientos.
La clase continúa con la entrega de dos tareas:
La primera consiste en que cada grupo de a conocer el estado de avance en el que se encuentran con respecto a la modificación y aplicación de la tabla de desempeño a las reflexiones para posteriormente realizar un presentación en digital con los resultados y las conclusiones obtenidas de ellas.
La segunda tarea se relaciona con dar a conocer al profesor la idea que el grupo maneja para su intervención psicopedagógica para luego comenzar con la realización de un primer estado de avance. También se da inicio al cronograma de las actividades que se llevarán a cabo para elaborar y ejecutar el proyecto.

6 de septiembre de 2007 (Práctico)

Nos juntamos como grupo para ponernos de acuerdo en la posible escuela que elegiríamos para el Proyecto de Intervención Pedagógica. Además, trazamos ciertos puntos en el objetivo de nuestra intervención.

11 de septiembre 2007 (clase teórica)

Con la profesora Carolina Cornejo se continúa con la revisión del concepto de gestión, específicamente la gestión escolar dando a conocer algunas dimensiones como la pedagogía escolar. Además menciona uno de los objetivos de este tipo de gestión siendo uno de ellos la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

13 de septiembre de 2007 (clase teórica)

La clase se realiza en la sala CINEDUC de nuestra facultad, asisten los jefes de grupo, el profesor habla de los avances que hemos tenido en los trabajos, y consulta por la opinión que tiene cada uno de las personas que se encuentran presente respecto de la metodología que se utiliza en este módulo para llevar a cabo los trabajos. La opinión general es a favor de la metodología utilizada.

El motivo de la clase es dar a conocer la siguiente actividad que deberemos realizar, que será informada al resto del curso a trabes de los jefes de cada grupo. La actividad consta en investigar sobre planificación curricular y planificación de la clase, toda la información que podamos encontrar como grupo, teniendo nosotros la libertad de considerar lo que es relevante y lo que no para presentarlo posterior a las vacaciones de las fiestas patrias. El grupo define quien o quienes presentan la información obtenida, y de que manera lo presenta y que recursos se utilizaran para la exposición ante el curso.
Para optimizar los tiempos, al retornar a la sala nuestro jefe de grupo nos explica lo que debemos hacer y tomamos la decisión de realizar este trabajo ese mismo día o por lo menos investigar sobre los conceptos dados.

13 de septiembre (fuera de la sala de clases)

Nos dirigimos a la INFOAULA y cada uno busca la información requerida, realizar esta búsqueda individual nos toma aproximadamente una hora. Luego de eso se revisa la información que obtuvo cada uno de nosotros y se comienza a organizar el power point, que es el método que decidimos usar para dar a conocer nuestro trabajo. Luego de almorzar retomamos la preparación de la presentación, al cabo de dos horas terminamos con el trabajo que será presentado por Rene Valdés el día 27 de septiembre.


25 de septiembre de 2007 (clase teórica)

En esta clase la profesora Carolina Cornejo, nos da a conocer los diversos aspectos que influyen en la gestión curricular.
Una buena gestión curricular repercute directamente en la calidad de los aprendizajes, y para que esta sea efectiva requiere de la sintonía de todos los actores de la comunidad educativa y de tener metas comunes.
La gestión se ve influenciada por la cultura y presencia de cada profesor y por el aporte de la comunidad, la organización de las comunidades escolares, el trabajo de los directores para llevar a cabo los proyectos y poder guiar y motivar a los profesores de la escuela también repercute porque permite establecer roles y funciones a cada uno de estos para trabajar de manera colaborativa. Otros elementos que son importantes dentro de la gestión curricular y que fueron comentados a manera de opiniones por parte del curso son:
La infraestructura, las expectativas (familia y profesores), las micro culturas, es decir los cursos, la heterogeneidad al interior de estos, lo que hace mas interesante la gestión porque hay que responder a muchas realidades, hay que facilitar el proceso educativo de todos los niños de la escuela.

27 de septiembre de 2007 (clase teórica)

El inicio de la clase es realizada por el grupo que componen Evelin Arenas, Loreto Fernández, Cecilia Sagredo, Ximena Soto y Paz Ribbeck, es el primer grupo que realiza esta actividad, de esta manera todos los grupos deberán iniciar la clase los días jueves.
Todos los grupos deberán presentar el tema que mejor les parezca con el fin de motivar al resto, de hacer participar a todo el curso. Esta debe contener un inicio, donde se explicara la actividad, un desarrollo de la actividad como tal dependiendo de lo que cada grupo estime conveniente de presentar y un final donde se llevará a cabo una ronda de preguntas y de opiniones respecto a la actividad realizada.
El primer grupo realiza la presentación de las ilusiones ópticas, se define que son, y se presentan los objetivos de esta actividad, luego de eso se presentan diferentes ilusiones ópticas que debemos observar, la clase es dinámica e interactiva, el grupo encargado del inicio de la clase nos hace participes a todo el curso a través de preguntas para identificar lo que podemos ver. Como grupo vemos esta actividad de manera positiva, porque permite concentrar la atención a las instrucciones, y permite la interacción de todos respecto de una actividad determinada.
Al momento de emitir las opiniones todas las personas que lo hacen, destacan lo interactivo que fue la actividad, lo interesante que es comenzar una clase con algo nuevo.
Un factor que influye directamente con esta actividad y con las que se presentaran todos los jueves es la disposición individual de cada uno de nosotros, con respecto a lo nuevo que se presenta.

27 de septiembre de 2007 (Práctico)

Trabajamos como grupo en la elección de la escuela a intervenir, llegando a un mutuo acuerdo; Escuela San Andrés.


No hay comentarios: