martes, 11 de diciembre de 2007

Proyecto de intervención pedagógica.

Proyecto de Intervención Pedagógica.

COMUNicación

La importancia del dialogo en la comunidad educativa

CAPÍTULO I

Introducción

La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transferida, es decir, es de vital importancia en el proceso educativo, ya que todo este consiste en un constante diálogo.

Sin embargo, nosotros creemos que es un factor muy poco tomado en cuenta y por lo tanto no muy reforzado.

Por esto creemos necesario diseñar un proyecto, que cubra este conflicto, para lo cual realizaremos una intervención pedagógica, a modo de diagnóstico, en un curso o contexto a nuestra elección, donde podamos aplicar diferentes contenidos y conocimientos relacionados con la comunicación, esto por la simple razón, de que como docentes, queremos hacer relación entre la educación y la comunicación.

Nuestro norte educativo, desde un comienzo será el trabajo con los niños, de ahí la elección de un curso perteneciente al primer ciclo de enseñanza básica.

La elección de nuestro proyecto se realizará en la Escuela Esperanza, escuela de educación general básica con una matrícula de 177 alumnos, establecimiento ubicado en la villa Los Paltos, sector nororiente de la ciudad de Talca.

Como se puede percibir el fin general de nuestro proyecto está basado en los problemas de comunicación que existen al interior de una sala de clase y en la interacción de los niños con sus pares y la importancia que tiene esta en el desarrollo de toda persona.

Utilizaremos este medio, ya que la realización de proyectos es de importancia para nuestra formación profesional, porque la realización y diseño de estos nos permiten poner en práctica mejoras educativas.

Es por ello, que a continuación presentaremos las diferentes etapas que contiene nuestro proyecto, centrándonos en la intervención pedagógica.

Objetivo general

Mejorar la comunicación oral a través de diversas dinámicas, las cuales se centrarán en actividades gráficas, escritas y orales.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la capacidad de comunicación a través de dinámicas grupales.
  • Mejorar estrategias básicas de comunicación.
  • Estimular a los niños para mejorar su forma de expresión.

Problema

Los alumnos/as presentan dificultades para comunicarse e interactuar entre sus pares y con los adultos.


Justificación

La comunicación es un factor primordial que debe estar presente en todo lugar, partiendo por la familia, sin embargo, hoy en día a ésta no se le ha dado la verdadera importancia que tiene, lo que causa serias dificultades a nivel social.

Por este motivo, hemos decidido abordar este tema desde una perspectiva escolar, específicamente en una jornada de clases, ya que ésta es la instancia precisa para reforzar las bases que intervienen en la comunicación; todo esto debe ser trabajado con niños; porque en ellos se puede producir verdaderos cambios.

Una buena comunicación entre pares, facilitará el camino donde alumnos y alumnas puedan enfrentarse a distintas situaciones comunicativas. Sabiendo que la comunicación es base del entendimiento entre personas, por que es un vehículo que nos lleva a saber, conocer, orientar y expresar los sentimientos, a relacionarnos con los demás, entendiendo su pensar y sentir, la comunicación acerca, la falta de ella nos aleja de los demás. Además de ser lo que sustenta un buen proceso de enseñanza-aprendizaje…

CAPÍTULO II

Marco teórico

Para comprender los términos anteriormente expuestos es fundamental conocer que significado tienen dichos conceptos mencionados y como los vamos a entender nosotros en nuestro proyecto.

Comunicación:

Es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, debe existir una intención comunicativa clara respetando turnos de habla.

Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase. Veamos algunos de los problemas que se pueden presentar, en cada uno de los elementos que hemos estudiado.

Emisor:

Persona que transmite la información a un receptor. Este falla cuando no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su mensaje

Receptor:

Persona que recibe la información. En muchas ocasiones, el receptor no capta el mensaje, debido a una falla propia. Un receptor desconcentrado, distraído, somnoliento, no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén funcionando bien.

Mensaje:

Es lo que se transmite, es el contenido. Deben elaborarse mensajes completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor, puesto que esta es su finalidad. Cuando el mensaje está incompleto, o es poco claro, estamos ante un mensaje que presenta fallas, y que, por lo tanto, no producirá comunicación alguna.

Trabajo en equipo:

Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general.

La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales.

Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.

Conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad.

Trabajo en grupo:

Conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Características del grupo de trabajo:

· Cada persona responde individualmente.

· Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

· Sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (No son complementarios).

· Cada persona puede tener una manera particular de funcionar.

CAPÍTULO III

Metodología

Contexto

Para realizar el diagnóstico se eligió el 4º año básico de la Escuela Esperanza, mientras que el futuro Proyecto Intervención Pedagógica (P.I.P.) se realizará en 3º, 4º y 5º año básico del mismo establecimiento, que está compuesto por niños y niñas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, esto queda demostrado en la misión y visión de la escuela de carácter transitorio:

Misión (transitoria, porque no ha sido sometida y revisada por el consejo de profesores).

Utilizando métodos centrados en el hacer y compartir, promover una educación efectiva, coherente a las condiciones socioculturales de los estudiantes, orientadas a mejorar su inserción social.

Visión (transitoria).

Se espera que en el plazo de 4 años los alumnos dispongan de las competencias que les permitan incorporar una cultura escolar sustentada en el respeto y la tolerancia, con exigencias comunes, consistentes y consensuadas por toda la comunidad educativa.


Estrategias y actividades

La estrategia (de la muestra) que permitía recabar información en ese instante, era la observación, la cual la realizamos mediante un recurso tecnológico, lo que posteriormente se convertiría en un registro tecnológico.

Las estrategias (del PIP) que se usarán para la realización del proyecto son:

  • Presentación teórica de la temática central de la actividad, es decir, ¿que es la comunicación? y los diferentes tipos que existen.
  • Trabajo en grupo. Para esto invitaremos a los niños a conformar grupos de trabajo para la realización de la actividad.

Actividades ha realizar:

  • Se explicarán las actividades que se realizarán en el bloque pedagógico, para que así los alumnos estén concientes de lo que se va a realizar.
  • Ya formados los grupos, los alumnos deberán crear un papelógrafo, donde darán a conocer ¿Cómo se comunican? y ¿Con quienes se comunican? Teniendo la libertad de crearlo, con recortes y dibujos, entre otros. Puesto que se les entregarán diversos materiales.
  • Exposición grupal. Los alumnos exhibirán sus trabajos finales ante el resto del curso. Aquí expondrán la realización de sus trabajos y las respuestas de las preguntas ante mencionadas.
  • Retroalimentación. Al finalizar la exposición de los grupos se realizará una retroalimentación de lo aprendido por parte de los niños. Se les solicitará su opinión al respecto de la actividad y verbalizarán los conocimientos adquiridos

Recursos materiales.

  • Cámara de video.
  • Cámara fotográfica.
  • Cartulina.
  • Plumones.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Lápices scripto.
  • Láminas alusivas al tema.
  • Hojas de oficio.
  • Cinta adhesiva.
  • Colación.

Cronograma del Proyecto de Intervención Pedagógica.

El cronograma que se debe cumplir para la realización del proyecto será:

ActividadFecha
1. Entrega de carta al director del establecimiento.
2. Reunión con Jefa de UTP.
3. Reunión informativa con los profesores jefes de cada curso.
4. Planificación de la intervención pedagógica.
5. Organización de las actividades a realizar.
6. Recolección de los materiales a utilizar en las distintas actividades.
7. Distribución de roles para la intervención pedagógica.
8. Aplicación del Proyecto de Intervención Pedagógica (PIP).
9. Realización de conclusiones y reflexiones del PIP.
10. Evaluación final del PIP.











Pauta de evaluación del cronograma grupal.

El cronograma será evaluado mediante la siguiente lista de cotejo:

Indicadores.

Si

No

Los responsables de cada actividad cumplen a cabalidad con su tarea.



Se cumplen con las fechas asignadas.



Los materiales utilizados son adecuados para la realización de la actividad.



A las reuniones grupales asiste todo el grupo.



El grupo logra resolver las dificultades planteadas.



Se cumplen los objetivos planteados




CAPÍTULO IV

Resultados esperados

Al realizar este proyecto pretendemos llegar a cierto fin, estos son:

  • Que los niños se comuniquen al momento de realizar un trabajo en grupo.
  • Que incorporen nuevas estrategias de comunicación a su contexto cotidiano y proceso educativo.
  • Que usen distintas estrategias para comunicarse con los demás.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.

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