jueves, 13 de diciembre de 2007

Registro de Noviembre


7 de noviembre (trabajo práctico)

Se trabaja de manera grupal afinando detalles del proyecto de intervención pedagógica (PIP) con la ayuda de Pablo Adasme, ayudante del módulo.

8 de noviembre (clase teórica)

La clase es abierta por el grupo compuesto por Marcela Pérez, Daniela Bravo, Lastenia Díaz, Kattheine Ávila y Lia castillo. La actividad presentada por este grupo tiene que ver con la lectura comprensiva de un poema de pablo Neruda llamado “oda a la pobreza”.

El poema se refiere a la pobreza, y que afecta directamente al proceso educativo de los niños. Como educadores debemos saber llevar y manejar este tema, ya que muchos niños a temprana edad se ven obligados a salir a trabajar y desertar del sistema educativo ya que pasan a ser un sustento monetario de sus hogares.

El poema es leído por Marcela y la actividad tiene como objetivo que nosotros como grupo curso reflexionemos acerca de la pobreza y la relación de esta con la educación.

El nivel de las reflexiones es muy enriquecedor para nuestro presente educativo.

Entre las opiniones entregadas por algunas compañeras podemos destacar la de Paz, quien cree que los niños arrastrados por la pobreza al mundo del trabajo pierden la capacidad de soñar, ya que una vez que salen de la escuela y llegan a sus casas vuelven a la realidad.
Muchas otras opiniones y la nuestra como grupo apuntaban a que la pobreza material no es la única existente.


Luego de finalizada el inicio de la clase por parte del grupo de compañeras antes descrito, el profesor hace la aclaración de lo que viene en el módulo, en su parte final.
Debemos hacer de manera individual una autoevaluación para registrar nuestros aprendizajes y habilidades personales a lo largo del semestre.

Todos los trabajos realizados por los grupos deberán estar contenidos en un portafolio digital a través de la creación de un BLOG. El portafolio digital debe contener los siguientes elementos estructurales:

§ Identificación del grupo.
§ Originalidad
§ Debe ser ordenado de forma creativa.
§ Se deben tener en cuenta los saberes.

El profesor, grupo por grupo nos escucha y nos corrige en el caso específico de nosotros el problema, el hecho de plantear una pregunta como problema porque se consideraría como una hipótesis, lo que no es nuestra intención.

A continuación el grupo conformado por Karen Rojas, Consuelo Lara y Bernardita Lagos expone su proyecto de intervención pedagógica a modo de muestra al resto del curso.
Ellas realizaron su intervención en el tercero básico de la escuela Amor de DIOS. Para la realización del proyecto abarcaron toda una jornada, siendo responsable cada una de una hora pedagógica en el mismo curso.
Es el primer grupo que expone su proyecto a modo de muestra, el profesor nos invita a criticar y comentar la exposición realizada por las compañeras.

El siguiente grupo en presentar su proyecto a modo de muestra es el grupo conformado por Cecilia Sagredo, Evelin Arenas, Loreto Fernández, Ximena Soto y Paz Ribbeck. El proyecto que ellas van a llevar a cabo es de la realización de clases de yoga para niños de un jardín infantil de la JUNJI, para ello investigaron y recopilaron información relevante sobre el tema de diferentes fuentes para con el apoyo de las educadoras y ayudantes del jardín poder realizar la intervención pedagógica.

15 de noviembre (clase teórica)

Como grupo de trabajo nos hacemos cargo del inicio de la clase, el objetivo principal de esta actividad es aprovechar ese momento para invitar a todas las compañeras a pasar al frente, para esto disponen las sillas en circulo para que todos puedan estar atentos y para crear un ambiente de cercanía, Natalia Quintana comienza la actividad invitando a otra compañera con la cual no comparte diariamente y le expresa sus sentimientos positivos de acuerdo a alguna situación puntual o para simplemente expresarle su cariño.

La persona que fue invitada por Natalia deberá llamar a otra y realizar la misma acción y así hasta lograr que la gran parte el curso participe, la idea de nuestro grupo desde un comienzo fue destacar los aspectos positivos de alguna persona del curso con la cual no se comparte diariamente para mejorar las relaciones y también para fomentar el hecho la acción de destacar lo positivo del otro, sus potencialidades y no siempre sus defectos, acción muy común en la sociedad y momento en el estamos.

Comienzan las defensas de los proyectos de intervención pedagógica, el primer grupo en realizar la defensa de su proyecto es el grupo de Bernardita Lagos, Karen Rojas y Consuelo Lara.
Debemos crear una pauta de observación para evaluar la defensa de tres grupos del curso lo que se constituye en otro taller mas del módulo, en otra actividad a realizar por parte de todos los grupos.

20 de noviembre (clase teórica)

La profesora Carolina Cornejo, nos comenta los principales alcances del reciente acuerdo firmado y apoyado por todos los sectores políticos del país, el que hace mención a la calidad de la educación, las modificaciones mas significativas surgiendo preguntas y comentarios a nivel de curso que permiten debatir y comentar durante todo el período de clase este acuerdo, a favor de nuestra educación, el cual dará sus frutos y primeros resultados luego de su implementación completa en seis u ocho años más.

También nos anuncia que ésta es la última clase presencial correspondiente al módulo durante los días martes y nos entrega su opinión acerca de los avances y logros que como curso hemos alcanzado. Nos motiva a seguir trabajando y a hacernos cada ves más participes y responsables de nuestro proceso educativo.

21 de noviembre (trabajo práctico)

Se realiza una reunión grupal donde se trabaja y se terminan trabajos pendientes y modificados, mas específicamente, se envía el segundo estado de avance del PIP, la pauta de defensa del PIP y se trabaja sobre la carta gantt de la escuela Esperanza, lugar que elegimos para la realización de nuestra intervención pedagógica.

22 de noviembre (clase teórica)

El comienzo de la clase esta a cargo del grupo compuesto por Sofía Murga, Fernanda Ramos, Alejandra Valenzuela, Maria José Cáceres y Jacqueline Maúllen, quienes realizan diferentes preguntas de ingenio con el fin de interactuar con el resto del curso y producir un ambiente de relajación necesario y que se agradece en la instancia de definición en la que nos encontramos.

El profesor a propósito del inicio de clase antes especificado habla brevemente de la pedagogía del humor, destaca lo poco que se utiliza y nos comenta que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento divergente mas que el desarrollo del pensamiento lógico, nos invita a investigar el tema y a no dejar de lado el uso de la risa como metodología a utilizar en nuestro quehacer pedagógico.

A continuación presenta la defensa de PIP el grupo al cual pertenece Ángela Castro, su intervención pedagógica tiene el nombre de “un día diferente”, la realizaron en el centro CONIN ubicado en la ciudad de Curico el dos de noviembre y la actividad estaba planteada para niños de cuatro y cinco años pero habían niños menores donde una de las áreas desarrolladas fue generar y fortalecer los hábitos de higiene de los niños, siendo un elemento a destacar la entrega de cepillos de dientes a cada uno de los niños que participaron de la actividad.

Este grupo es el tercer y último grupo que evaluamos para posteriormente subir el archivo con las tres evaluaciones de la defensa del PIP a la plataforma.

Al finalizar la presentación del grupo antes descrita, comienza una ronda de preguntas y opiniones referidas a lo observado y planteado del grupo que expuso que se constituye en una instancia enriquecedora y que nos permite como grupo estar atento a los detalles para cuando nos toque exponer nuestro proyecto, el profesor nos pide que califiquemos a este grupo con una nota, el promedio aproximado o la opinión del curso respecto al desempeño del grupo esta entorno a 5.8 a 6.0.

La autoevaluación debe contener los siguientes elementos, es decir, debemos consignar el método, el contenido del módulo, el impacto que este tuvo para nosotros y la planificación del módulo, de que forma nos desempeñamos en cada una de estas áreas, no dejando de lado los aspectos referidos a los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

El profesor nos consulta sobre la percepción que como curso tenemos del módulo, las opiniones en su mayoría alaban la metodología pero destacan la incertidumbre que esta ocasiona al momento de recibir nuestras calificaciones.

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