jueves, 13 de diciembre de 2007

Registro de Agosto


09 de Agosto de 2007

La profesora Carolina Cornejo presenta el módulo y nos habla de la importancia del trabajo colaborativo y de la retroalimentación profesional, y nos explica la primera actividad que deberemos realizar en el módulo. En grupos de trabajo que serán definitivos, se deberá realizar un power point que contenga los siguientes elementos:

- nombre de fantasía,
- gustos personales,
- misión del grupo,
- expectativas del grupo y
- establecimiento de roles y responsabilidades, etc.

Se da el tiempo durante la clase para trabajar y organizar en grupos ésta actividad.

16 de Agosto de 2007

Durante esta clase, el profesor Jorge Fabres, nos habla de los saberes que durante el módulo y al finalizar este deberemos incorporar a nuestras estructuras.

Estos son presentados en un mapa conceptual, y son divididos en 3: el saber (cognitivo), hacer (procedimental) y en el ser (valórico).

El primero de estos saberes, es el saber donde se destacan, las operaciones de comparación y representación. El hacer está relacionado con las destrezas manuales y con decodificar nuestras ideas a través de elementos como informes, ensayos, etc. Y por último, el saber ser, está enfocado al desarrollo de actitudes de convivencia entre los participantes de un grupo de trabajo, y con el uso de valores en nuestro actuar profesional y cotidiano.

Además, son presentadas las metodologías de evaluación del módulo y sus respectivos porcentajes. Durante la explicación que realiza el profesor, Rene Valdés expone su opinión respecto del porcentaje que otorga la realización del ensayo al promedio final del módulo. Él Considera que el porcentaje es muy bajo y propone un aumento de este. Gran parte del curso se opone a esto porque dicen no sentirse preparadas para redactar un buen ensayo, creen no tener la capacidad de realizar un buen ensayo (redacción).

Como grupos de trabajo, se nos da la libertad de entregar los trabajos sin una fecha determinada por el profesor, de esta manera se busca el desarrollo del autocontrol y responsabilidad individual y grupal.

Uno de los trabajos que deberemos realizar durante el módulo, es el portafolio digital. El profesor nos explica como se confeccionan usando portafolios de cursos de otras carreras.

Todos los trabajos que se realicen en el módulo, deberán ser subidos a la plataforma. Aquí también encontraremos el contenido de las clases.

El uso de la plataforma es algo nuevo para nosotros, porque durante el año 2006 nunca la pudimos utilizar por problemas técnicos.

A partir de la lectura del prefacio “el maestro ignorante”, en grupo se debe reflexionar sobre la lectura y hacer un análisis de los conceptos que se encuentran presentes y explicar de ¿qué manera se organizo el grupo para llevar a cabo esta actividad (hacer)?.

Al finalizar la clase, se nos presenta un power point con los enfoques curriculares y evaluación educativa. En la plataforma, se encuentran las instrucciones para desarrollar las tres actividades pedidas en el módulo junto con los contenidos vistos.

23 de Agosto de 2007

Al comenzar la clase, una persona de cada grupo debe exponer en que etapa se encuentran los trabajos correspondientes al módulo. El contenido trabajado en clase es el de las tablas de desempeño, se trabaja sobre las definiciones de desempeño y de tablas de desempeño como un elemento de evaluación a través de indicadores que nos permiten evaluar 3 áreas especificas para evaluar las actitudes y competencias de los individuos frente a actividades determinadas.

Las 3 áreas antes mencionadas son: la cognitiva, procedimental y valórica, y los indicadores para evaluar éstas áreas deberán ser los suficientemente objetivos y precisos para poder evaluar a los individuos con la mayor objetividad y sin permitir ambigüedades.

Como actividad de clase en nuestros grupos de trabajo debemos redactar indicadores para evaluar las tres áreas antes mencionadas, el profesor se acerca a cada uno de los grupos y entrega sugerencias y realiza correcciones. La siguiente actividad es realizar una tabla desempeño para evaluar el trabajo del maestro ignorante de los otros grupos, el primer paso es subir a la plataforma un estado de avance de esta tabla.

30 de Agosto de 2007

La clase se realiza en la oficina del profesor, los grupos de trabajo asisten en períodos de 20 minutos aproximadamente. Ésta clase no se realiza en la sala de clases como es habitual, porque el profesor durante su traslado a la universidad sufre un percance lo que provoca un retraso en el comienzo de la clase y por este motivo y para no perder una jornada de clase se utiliza ésta modalidad.
Se habla sobre los trabajos pendientes y el estado de avance de ellos, específicamente se habla de la tabla de desempeño, el profesor nos pide que corrijamos algunos indicadores, estos deben ser más precisos y nos aconseja el uso de la taxonomia de bloom, para determinar las palabras adecuadas

El siguiente paso, es avaluar a través de una tabla de desempeño, el análisis reflexivo del prefacio del maestro ignorante de dos grupos de compañeras, se nos anuncia lo que viene en el módulo, deberemos llevar a cabo un proyecto de intervención pedagógica, que deberemos realizar con un plazo que se extiende desde esa clase a la segunda semana de Noviembre. El objetivo del proyecto es el de realizar una clase sobre un tema que nosotros de manera individual o grupal determinemos, además tenemos la libertad de decidir a que grupo de gente estará dirigida y en que lugar. Al profesor le interesa más que el contenido, el hecho de que pongamos en práctica todos nuestros conocimientos y de que nos comportemos como profesores, que planifiquemos una clase y nos anuncia que las clases posteriores irán complementando nuestros conocimientos sobre planificación de la clase y para estar mas preparados para dar esa clase.

No hay comentarios: